Lector de CDROM. Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estoslectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales.
El cederom (término aceptado por la RAE) o CD-ROM es un disco compacto de memoria legible, aunque no escribible, por eso sus siglas en inglés son la abreviatura de Compact Disc-Read Only Memory.
No debemos confundir estos discos con los CD-R, o los CD-RW, los cuales pueden ser escritos ("quemados") en una computadora convencional mediante grabadoras de CD. Ejemplos de CD-ROM son los típicos CDs de Audio convencionales que se venden en las cadenas de venta de música, siendo el proceso de creación el estampado.
Están conformados por un disco de plástico que posee información digital codificada, grabada sobre una lámina metálica de aluminio, en un espiral desde el centro hacia el borde.
Previamente a que aparecieran y se popularizaran las lectoras de CD en computadoras personales, los CD-ROM funcionaban solamente en lectoras de equipos de audio y similares, posteriormente dieron lugar a la aparición de otro tipo de contenidos, como por ejemplo sistemas operativos, videojuegos, video, etc.
Pesando menos de 30 gramos, la capacidad de almacenamiento normal es de 650 ó 700 MB. Para darse una idea, esa capacidad equivaldría a un total de aproximadamente 10 mil novelas (libros de textos) comprimidas, las cuales entrarían en 100 metros de estantes.
En 1985 se estableció un estándar para este tipo de discos ópticos gracias a la intervención de los fabricantes Philips y Sony, y recién en 1987 el CEO de Apple, John Sculley, predijo que el CD-ROM cambiaría para siempre el uso que hacemos de las computadoras.

Lector de CDROM. Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estoslectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales.
Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 MB de datos y los especiales de gran capacidad pueden llegar a los 800 y 900 MB. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.
Para poner la memoria del CD-ROM en contexto, una novela promedio contiene 60 000 palabras. Si se asume que una palabra promedio tiene diez letras (de hecho es considerablemente menos de diez letras) y cada letra ocupa un byte, una novela por lo tanto ocuparía 600 000 bytes (600 Kb). Un CD puede por lo tanto contener más de 1000 novelas. Si cada novela ocupa por lo menos un centímetro en un estante, entonces un CD puede contener el equivalente de más de diez metros en el estante. Sin embargo, los datos textuales pueden ser comprimidos diez veces más, usando algoritmos compresores; por lo tanto, un CD-ROM puede almacenar el equivalente a más de 100 metros de estante.
Una lectora de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un rayo láser y la posterior transformación de este en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia de que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos.
- Sólo lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
- Grabable: CD-R (Compact Disc - Recordable).
- Regrabable: CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
- De audio: CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).





No hay comentarios:
Publicar un comentario