Estos dispositivos permiten al usuario
del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el
ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de
entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada,
convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Los
Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:
a)
Teclado: El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con
características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla,
selecciones de menús o funciones de gráficas.
b)
Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico
que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor
que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el
escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y
manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
A este periférico se le llamó así por su parecido con un
roedor.
Existen modelos en los que la transmisión se hace por
infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado.
c)
Micrófono: Los
micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las
señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo
ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las
características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
d)
Scanner: Es una unidad de ingreso de
información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un
sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del
documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes
como Jpeg o Gif.
Existen scanners que codifican la información gráfica en
blanco y negro, y a colores. Así mismo existen scanners de plataforma plana fija
(Cama Plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanners de
barrido manual. Los exploradores gráficos convierten una imagen impresa en una de video (Gráficos por Trama) sin reconocer el contenido real del
texto o las figuras.
e)
Cámara Digital:
se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser
modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal
Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la
cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y
esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para
videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden
grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
f)
Lector de Código de Barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica
información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de
barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de
los medios más eficientes para la captación automática de datos.
g)
Lápices Ópticos: Es
una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla
fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un
mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se
puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de
información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre
las diferentes alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o
presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo
láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible.
h) Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador
muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea
para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base
de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una
palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve
un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y
que detiene el movimiento cuando se suelta.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados
de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El
dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de
video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla
similar a la del televisor.
Los
tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:
a)
Pantalla o Monitor:
Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más
habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como
el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de
cristal líquido (LCD). (Ver Fig. nº 9)
b)
Impresora: es el periférico que el
ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso
antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos
en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de
aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs,
las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han sido
siquiera inventadas. (Ver fig. nº 10).
c) Altavoces: Dispositivos
por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la
oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos
que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más
complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando
por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. (Ver fig. nº 11)
d)
Auriculares: Son
dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido
envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. (Ver fig. nº 12)
DISPOSITIVOS DE SALIDA









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